La UE podría financiar un fondo de recuperación con bonos avalados por los Estados miembros

La Unión Europea podría financiar un fondo de recuperación con bonos avalados por los Estados miembros, de acuerdo con lo que ha comentado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al periódico alemán Handelsblatt

Dombrovskis ha detallado que el fondo podría ser de hasta 1,5 billones de euros.

La semana pasada, los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron un paquete de medidas por valor de medio billón de euros para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero dejaron sin resolver la cuestión más polémica de cómo compartir la carga financiera.

Los ministros también dieron una patada hacia delante respecto a la cuestión de cómo costear un fondo de recuperación temporal para Europa, porque la cuestión se encuentra en el meollo del desacuerdo sobre la posibilidad de emitir deuda conjunta.

Al ser cuestionado sobre si se podría financiar ese fondo con bonos por un total de hasta 1,5 billones de euros, Dombrovskis ha dicho en una entrevista con el Handelsblatt que “podría imaginarme tal marco financiero. Pero aún no se ha decidido nada”.

Dombrovskis ha agregado que el fondo de recuperación podría financiarse con bonos avalados por los Estados miembros.

Por otro lado, cuando le preguntaron si la Comisión Europea iba a captar dinero en los mercados para el fondo, dijo que el tema iba a debatirse ahora y que esperaba que estuviera en la agenda de una próxima videoconferencia de los dirigentes de la Unión Europea.

Dombrovskis ha comentado que la Comisión estaba abierta a todas las posibilidades permitidas por el Tratado de Lisboa de la Unión Europea y ha agregado que “no descartamos ninguna opción si los Estados miembro están de acuerdo. Como todos sabemos, ese no es el caso de los eurobonos”.

Author: domin02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.